CONTENIDO

 
Menú
 
Q-bo in English!
 


Lo Nuevo



¿Quiénes Somos?
 


El Foro



Búsqueda
 
Links


Contacto

 

Septiembre me gustó pa' que te vayas
 
Rubirrosa Silvestre III
 

Historias del Palo
 
Rubirrosa Silvestre
   
Para Sacar 10


La Otra Madrid
 
Bien Hecho, Padre

Oda a mi Tía
 
Oda Explicativa

Estigma
 
Una de Tantas
   
Anuncios Clasificados


Evaristo y Yo



Cocina con Tía Yaya
 
Tavochu en la Cocina
 
Tía Yaya X-press

 
Chava Flores, un homenaje


Why the World Hates Gringos

 
Encontrando a Nemo


Perception 9


En Manos de Dios
 
A las Madres en su Día

 
El desván de Minerva
 
Crónica de Viaje
 


Horroróscopos

 
How To Go Chilango!





Contacto








 






 

   Panqué de Yogur

La Tía Yaya 
Q-bo.com 
 





La Pura Suculencia!

Amiguita Mía:

Hoy tengo para usted una receta fácil y semi-saludable. Es verdad que el yogur tiene magníficas y nutritivas propiedades, pero también es cierto que la receta incluye huevos (colesterol), aceite, harina (material engordante) y azúcar refinada que, según dicen, es malísima para la salud. Usted no se acompleje querida amiga, este panqué tiene muy buen sabor y, si no hace hincapié en estas nimiedades ante sus invitados, puede presumir que les ha dado un postre nutritivo y dietético (¡ja!).

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 1 taza de yogur de limón (o el sabor que usted quiera, al fin y al cabo usted es la que se lo va a comer)
  • 1 taza de aceite de girasol, cártamo, maíz u oliva siempre que no sea muy fuerte. (Pensándolo bien no utilice aceite de oliva, no confío en usted, puede echar a perder la receta, mejor aceite de maíz que es más mexicano)
  • 1 taza de azúcar. Puede usar azúcar morena, también le da buen sabor.
  • 3 tazas de harina (cernida por favor, no quiero que se le hagan grumos a la masa y luego diga que le di mal la receta. ¡Ciérnala tres veces!)
  • 1 cucharada de polvo para hornear

Horno precalentado a 180 grados (si no precalienta el horno la cocción será irregular y se puede quemar por fuera y quedar crudo por dentro. ¡Sea precavida!).

Procedimiento:

Ya que la masa debe quedar esponjosa es recomendable que NO utilice la batidora eléctrica; hágalo a mano, con un tenedor o, de preferencia, utilice un batidor de globo, así quemará algunas calorías que podrá recuperar después comiéndose el panqué. Bata los huevos hasta que queden mezclados y de color uniforme, luego agregue poco a poco el yogur, el aceite, el azúcar, el polvo de hornear y por último la harina. Sea precavida y no ponga toda la harina de golpe, añádala en pequeñas porciones y vaya batiendo CON MUCHO CUIDADO, si no lo hace con cuidado corre el riesgo de 'empanizarse' y tendrá que lavar su precioso mandil, el cual espero se haya puesto antes de comenzar a cocinar. Si no se puso el mandil lo que tendrá que lavar será su vestido. Siga batiendo hasta que desaparezcan los grumos.

Engrase y enharine un molde rectangular para panqué (¡obviamente!). Si no tiene el molde rectangular para panqué use uno redondo o uno cuadrado, no sea tan fijada. Métalo al horno y déjelo cocinar entre 35 y 45 minutos. Para saber si está listo introduzca un palillo, tenedor o cuchillo en la masa, si este sale limpio el panqué está listo, si no déjelo en el horno unos minutos más. Sáquelo del horno y déjelo enfriar.

Una vez frío puede desmoldarlo, para ello despegue el panqué de las paredes del molde, puede utilizar una espátula para despegarlo. Si está muy pegado ayúdese con un cuchillo. Si se ayudó demasiado con el cuchillo ¡ya lo echó a perder! Saque las boronas y guárdelas para una receta con boronas que tendré que darle, porque tampoco vamos a desperdiciar la comida.

Una vez desmoldado puede espolvorearlo con azúcar glass e incluso adornarlo con mitades de cereza o alguna otra chuchería. Si quiere póngale crema Chantilly y si no quiere no se la ponga. Yo soy partidaria de un leve toque nevado de azúcar glass y ya, porque lo encantador de un panqué es su sencillez, pero en gustos se rompen géneros. También puede servirlo acompañado por una bola de helado de vainilla. Si echó a perder el panqué sólo sirva el helado de vainilla.

Cultura Culinaria

No, mi estimada amiga, "yogur" no está mal escrito, de hecho este es el vocablo que deberíamos utilizar en español para dicho alimento. Por favor, no vaya a buscarlo en su diccionario de francés o de inglés porque ahí no está la respuesta a su duda. Este vocablo se deriva del turco yoghurt, no obstante mucha gente dirá que estoy equivocada, que debía escribirse yogurt, yughur, yughurt, yougurt, youghurt, etc. No se preocupe amiga mía, porque como el panqué se lo van a comer y no lo van a leer pues no tendrá problema, a menos que se quiera ver muy mona y escriba yogur con glaseado sobre el panqué. Recomiendo que evite esta última opción.

Por otra parte, contrario a la creencia de muchos, la palabra correcta para denominar las migajas de pan es borona y no morona, así pues, no es error del editor ni del corrector de estilo sino la pura, franca, llana y verdadera palabra la que estamos empleando en esta receta. Para evitar discusiones lingüísticas con sus amigas, hijos, marido o amante, tómese la libertad de seguir diciendo moronas.

Dulces deseos.

La Tia Yaya

arriba











Q-bo.com!
La Página Más Chida de la Red